Piso Compartido Blog

La mejor Información para estudiar en Argentina

Hace mucho que tenemos ganas de escribir este artículo pero estuvimos ocupados con las notas formales, con las inscripciones, becas, vuelos y un largo etcétera. Finalmente encontramos el tiempo y ahora sí, les presentamos las 5 cosas que OBLIGATORIAMENTE tienes que saber si quieres venir a estudiar o por turismo a Argentina.

1- Consigue la bendita tarjeta SUBE

La Tarjeta Sube es la tarjeta que te permite pagar el transporte público de la ciudad y alrededores. Incluye subte (metro), tren y colectivos (buses). Es muy util y necesaria para vivir en Buenos Aires. El sistema funciona por carga, es decir que le tienes que ingresar saldo a la tarjeta para que funcione.

¿Dónde consigo la tarjeta SUBE?

La puedes comprar en cualquier estación de tren o subte de la ciudad, incluso hay comercios que también la venden.
En la página oficial de la tarjeta hay un listado de lugares dónde adquirirla.

¿Dónde consigo la tarjeta SUBE en el Aeropuerto de Ezeiza?

Existe un Punto SUBE dentro del Aeropuerto Ezeiza Ministro Pistarini, es solamente un quiosco dentro del aeropuerto que según el sitio oficial funciona de 9 a 18 hs. Cómo no hay una indicación mayor lo mejor es que preguntes a la gente que trabaja allí dónde se encuentra dicho quiosco.

2- Nunca cambies al cambio oficial

Esto lo explicamos más ampliamente en otro artículo pero nunca está de más reiterarlo.
En Argentina existen dos cambios, el oficial y el no oficial (blue). El oficial es el valor que aparece en cualquier página de conversión internacional si le preguntas cuántos pesos vale un dólares. Ese valor en realidad no se usa en la vida cotidiana. Es un valor que utilizan principalmente importadores y exportadores, no el usuario común como tu y yo.

El dolar no oficial también se llama blue o paralelo y el valor lo ponemos aquí debajo. Es una página de twitter que todos los días se actualiza así que tienes el valor actualizado:

Este dólar es el que todos los argentinos y extranjeros usan en la vida diaria. Para cambiar es necesario encontrar un local en el centro que te cambie. Lo mejor es conseguir un dato de confianza ya que así como es un tipo de cambio más beneficioso que el oficial, en el caso que tengas algún problema con el cambio (billetes falsos por ejemplo) no puedes reclamarle a nadie.

Cambiar el dólar no oficial con Western Union

Este tema se merece un título aparte. Puedes recibir dinero a través de Western Union al cambio no oficial. Es decir que alguien desde un país extranjero (Colombia, Chile, Ecuador, Francia o el que fuese) puede enviarte dólares o euros y tu lo recibes en pesos al cambio blue en cualquier agencia oficial de Western Union.
Seguramente te estarás preguntando, cómo puede ser que una agencia de envío de dinero oficial y reconocida como Western Union trabaje con un valor de dólar que no es legal en Argentina. Pues bien, nosotros también nos hacemos esa pregunta. Tenemos algunas hipótesis pero no es objeto de este artículo desarrollarlas.

western union dolar blue
A través de Western Union puedes retirar pesos al cambio no oficial blue

3- No tengas miedo pero sí cuidado

Buenos Aires no es una ciudad especialmente peligrosa. En comparación con ciudades como México o Río de Janeiro podemos decir de hecho que es muy segura. No son habituales los asaltos con cuchillos o pistolas como en las ciudades mencionadas, aunque existen, pero no son tan corrientes.

Además podrás salir la noche sin problema, hay mucha gente que lo hace y puedes volver caminando o en transporte público a la una o dos de la mañana. Obviamente si lo haces con alguien es mucho mejor.

No obstante, hay muchos pickpockets, especialmente en el metro y en los bares. Ellos buscan robarte el móvil, especialmente si tienes un movil de alta gama como un Iphone. Este es un tema que tenemos que lo reiteramos especialmente con los europeos, que viajan con el teléfono en la mano o lo apoyan sobre la mesa de un bar en la calle. Bueno, aquí hace falta tener mucho más cuidado. No puedes enviar un mensaje de texto distraido en un lugar donde hay mucha circulación de gente. Es posible que alguien lo tome y salga corriendo o mismo alguien desde una moto te lo puede arrebatar.

Buenos Aires no es una ciudad insegura pero ten cuidado con tu movil

Es por eso que esta sección la llamamos sin miedo pero con cuidado. No es que te van a acuchillar por el teléfono pero si vienes a Buenos Aires y andas distraído con tu Iphone por todos lados es muy posible que te lo roben.

4- Los chicos se te acercarán mucho más que en tu país

Este es un apartado para las chicas. En Argentina es más común (aunque cada vez menos) que los chicos te digan algo en la calle o se te acerquen en un bar o boliche para hablar con vos. El arte de conquista está a flor de piel en el ADN del argentino y vas a encontrarte con muchas situaciones de proximidad en la vida cotidiana. Si eres una chica de países nórdicos como Suecia, Noruega o incluso alemana esto se intensifica.

No es nada para preocuparse de todas maneras, es importante que sepas decir que no las veces que sea necesario y con firmeza a veces, pero es algo que forma parte de la vida cotidiana argentina y lo descubrirás cuando llegues.

5- Hazte amigo de argentinos

La mejor forma de conocer la cultura y el idioma es a través de los locales. Sabemos que es muy tentador rodearte de amigos de tu propia nacionalidad dónde hablen con el mismo acento y los mismo códigos pero el acercamiento a los argentinos te dará una cercanía mucho mayor con la cultura del país.

También descubrirás actividades culturales y bares que normalmente los extranjeros no conocen. Y lo más importante, te invitarán a los asados, una de las cenas más divertidas que tiene Argentina.

Típico asado argentino entre amigos

También te invitarán a fiestas locales, en un ph o en la terraza de alguien. El circulo turístico de Buenos Aires es muy divertido y tiene mucho para ofrecer pero el aporte cultural de los argentinos es único y hará que cambie tu experiencia de intercambio o estudio en el país.

Si no hablas muy bien español también aprenderás frases o expresiones locales muy divertidas que solo se utilizan en nuestro país.

¿Buscas alojamiento?

Si buscas alojamiento en Buenos Aires en Piso Compartido tenemos habitaciones en casas compartidas con estudiantes extranjeros. Tendrás tu espacio privado pero compartirás los espacios comunes con tus roommates. Escríbenos para más información!