Piso Compartido Blog

La mejor Información para estudiar en Argentina

Quizás esta sea la gran pregunta, la más recibida por nuestro equipo y la que contestamos con más frecuencia. Es por eso que decidimos armar una nota dedica exclusivamente al vil metal, al dinero que se necesita para ir a estudiar una carrera de grado o posgrado en Buenos Aires, La Plata o Córdoba. También hablaremos de los costos de vida en Argentina, de alimentación y de los gastos que puedas llegar a tener adicional.

Los pesos y los dólares

Antes de comenzamos a explicar los precios y el costo de vida es super necesario que te expliquemos el tema de los pesos argentinos, el dólar oficial y el dólar no oficial. Este tema es crucial para entender por qué Argentina puede ser caro o barato.

DÓLAR BOLSA: cómo vender la divisa estadounidense y conseguir más PESOS
¿Dólares o pesos?

Existe en nuestro país dos tipos de dólares, el oficial que es el que se compra en los bancos y el no oficial o también llamado blue que no se compra por los bancos pero que sí se utiliza en algunas entidades financieras de envío de dinero como Western Union. Seguramente te estarás preguntando, cómo puede ser que Western Union que es una empresa reconocida en el mundo entero utilice un tipo de cambio que no es oficial o legal en Argentina. Bueno, nosotros nos preguntamos lo mismo y no tenemos la respuesta pero es así.

También podrás conseguir el dólar no oficial en la calle y en casas de cambio clandestinas (llamadas cuevas). Si bien el cambio que podrás conseguir aquí es muy bueno, no te recomendamos ir si no conoces bien a la persona que te está cambiando o si alguien no te pasó un contacto.

La mejor opción para nosotros es que te hagan envio de dinero desde tu país de origen por Wester Union y recibirlo en pesos al cambio no oficial. También tienes que desde la crisis del 2018 y profundizándose después de la pandemia, el valor del dólar cambia casi todos los días no es bueno que te envien una cantidad enorme de dinero pues seguramente el mes que viene podrás conseguir un mejor cambio.

Para ponerte un ejemplo, ahora en Octubre del 2020, si tienes 1 dólar y lo cambias por el sistema oficial te darán 80 pesos pero si lo cambias en el no oficial te darán 160 pesos. No, no leiste mal, es el doble. Así que todos los precios que te daremos a continuación serán en dólar no oficial.

El precio de los alimentos

Comprar alimentos para cocinar no es caro. Con unos 40 dólares (recuerda: dolar no oficial) puedes llenar un chango de supermercado con carne, lacteos y verduras. Si lo que quieres es economizar y no comes tanta carne y lo tuyo son más las verduras, las lentejas, pollo y frutas el dinero te rinde mucho más. Para este tipo de alimentación con 80 dólares por mes te alcanza para comer. Eso si, sin darte muchos gustos pero comiendo abuntante.

Horarios de supermercados en Argentina del 6 al 12 de julio: Carrefour,  Día, Coto... - AS Argentina
Supermercado

Salir a comer afuera

Tampoco es caro salir a comer o tomar una cerveza en un bar. El precio de la pinta de cerveza (500 cc) es de 1,5 dólar aproximadamente en un lugar lindo y en un barrio turístico como Palermo o San Telmo. Si vas a un bar en un barrio menos turístico o incluso en los horarios de Happy Hour en los lugares más conocidos el precio está cercano al dólar por cada pinta de cerveza.

Dentro del rubro restaurantes la oferta es muy amplia y los precios también. Si lo que buscas es comer bien y abundante la ciudad de Buenos Aires está lleno de bodegones donde podrás comer excelente cocina porteña a un precio más que lógico: 6 dólar por persona compartiendo un vino por ejemplo o 3 dolares tomando agua. Nada mal!

Gastronomía y noche porteña | Sitio oficial de turismo de la Ciudad de  Buenos Aires
Imagen de restaurante bodegón en Buenos Aires

En cambio en los restaurantes más elegantes de Palermo o Puerto Madero el precio sube un poquito pero hay que decir que tampoco tanto. Con 10 dólares puedes ir a cenar a un restaurant elegante por 15 dólares. No será tampoco el más elegante de la ciudad donde puedes encontrar famosos o gente con mucha plata pero claro, elegante para todos nosotros.

Precio de alojamiento

El precio del alojamiento en Buenos Aires es otro de los rubros que cambia mucho de acuerdo a tus preferencias. Antes que nada tienes que elegir qué tipo de vivienda te gustaría: un departamento para ti solo, una habitación privada en una casa compartida junto a otros estudiantes internacionales para hacer nuevos amigos de todas partes del mundo o una residencia para pagar un precio bajo y compartir la habitación.

En cuánto a los departamentos en alquiler en Buenos Aires varía según la zona pero están entre 350 y 700 dólares un departamento para dos personas, según el barrio. Después hay oportunidades donde puedes encontrar un apartamento como este lindo y bien ubicado en los barrios de Palermo, Belgrano o Recoleta por un precio accesible.

Si lo que quieres es encontrar una habitación en una casa compartida junto a otros estudiantes los precios van entre 250 y 400 dólares aproximadamente. Nosotros tenemos varias casas en distintas partes de la ciudad así que si quieres nos puedes consultar directamente a nosotros por una habitación privada y te haremos una propuesta para que vivas en un ambiente super relajado con otros estudiantes.

How to tell your flatmates you're moving out
El ambiente en nuestros pisos compartidos es internacional

Para las residencias universitarias en Buenos Aires el precio es mucho más volátil. Hay muchas residencias en barrios un poco alejados a un precio muy accesible como 100 dólares pero dónde compartirás la habitación con otros estudiantes y la zona quizás no es de las mejores. Aquí tendrás que poner mayor atención porque a veces por economizar vas a encontrarte con un ambiente que al final no será del todo agradable.

Piso Compartido también tiene una residencia en el barrio de Abasto, muy cerca de Almagro y Palermo, con habitaciones singles y doble compartidas a un precio accesible (300 y 180 dólares por mes respectivamente). Si quieres más información puedes visitar nuestra página aquí.

Costo de estudiar en Argentina

Los aranceles para los posgrados son variables según se trate de una universidad pública o privada. Y dentro de cada una depende de la facultad y posgrado en cuestión pero para tener una idea el precio de un posgrado de dos años en una institución privada es de 2000 dólares totales, es decir 1000 dólares por año. Mientras que en una pública el precio es de 800 dólares por año.

Igualmente para saber los valores precisos te recomendamos contactar a la institución en la cual quieres realizar tu posgrado o master para saber el costo anual.

UBA: la única universidad argentina entre las mejores de Latinoamérica |  Diario de Cultura
La UBA se está preparando para las inscripciones 2021

La oferta 2021 de carreras de grados, posgrado y masters es muy amplia. Si estás buscando una facultad pública te recomendamos hacerla en la Universidad de Buenos Aires mientras que en el ámbito privado las instituciones más reconocidas son la UCA, ITBA, Barceló, USAL, IAE Business School, Universidad de Belgrano (UB), Universidad de Palermo (UP) y la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Asesoramiento para extranjeros

Si todavía no sabes a qué universidad ir, qué tramites realizar, cómo hacer las validaciones de los títulos y demás papeles que a veces pueden resultar un poco pesados Piso Compartido tiene un departamento de asesoramiento para los estudiantes extranjeros que quieran venir a hacer realizar el CBC, una carrera de grado, o posgrado.

Además cuenta con un sistema de becas para que si eres estudiante sin muchos recursos puedas entrar en cualquiera de estas universidades. Puedes contactarnos directamente a través del formulario y te responderemos en el transcurso del día.