Piso Compartido Blog

Información para estudiar y trabajar en Buenos Aires Argentina en 2021

En este artículo vamos a responder todas las dudas de los lectores que nos estuvieron llegando en las últimas semanas acerca de las inscripciones para el 2021, si es gratis o paga la universidad, el CBC, los cupos, las becas y un largo etcétera.

Es gratis la universidad en Argentina?

inscripciones 2021 en la UBA
Facultad de Medicina en la Ciudad de Buenos Aires

Las universidades públicas son gratuitas en todo el territorio, como todo el sistema educativo argentino, desde el jardín de infantes hasta la facultad. Es decir que no hay que pagar ningún arancel para estudiar en ellas.
Dentro de las instituciones públicas las más conocidas para estudiar gratis son la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Universidad Nacional de Gral. San Martín (UNSAM) (Capital), Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Universidad de la Matanza.

Hay un examen de ingreso o admisión para la universidad pública?

No. Para ingresar a la Universidad de Buenos Aires no hace falta dar ningun examen de ingreso. No obstante hay que cursar y aprobar el ciclo básico común también llamado CBC. Este es el primer año de todas las carreras universitarias y en la Ciudad de Buenos Aires se curso en distintas sedes distribuidas por la ciudad.

Ciudad Universitaria

El CBC se compone de 6 materias que varían según la carrera y te puedes anotar en 3 materias por cuatrimestre por lo que normalmente se realiza todo el CBC en un año.

Existen dos modalidades para cursar el Ciclo Básico Común, presencial y virtual, llamada esta última UBA XXI, más abajo lo explicamos.

Sedes CBC en Buenos Aires

  • MONTES DE OCA

Dirección: Av. Montes de Oca 1120 – CABA.
Horario: 8:30 a 19 hs.
Teléfono: (+54 11) 5285-4401
Página web: www.facebook.com/CBCMOCA

  • AVELLANEDA

Dirección: Eva Perón y Güemes – Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.
Horario: 9 a 19 hs.
Teléfono.: (+54 11) 4205 – 2867
Email: alumnosavellaneda@cbc.uba.ar

  • SAN ISIDRO

Dirección: Córdoba y Lima – Martínez, Provincia de Buenos Aires.
Horario: 9 a 19 hs.
Teléfono: (+54 11) 4512 – 2460 Departamento Alumnos
Email: sedesanisidroalumnos@cbc.uba.ar

  • PUAN – Fac. Filosofía y Letras

Dirección: Puan 470, 1º piso – CABA.
Horario: 9 a 16 hs
Teléfono: (+54 11) 4432 – 0606 Int: 170

  • VICENTE LOPEZ

Dirección: Carlos Villate 4480, Munro, Pcia. Bs.As.
Horario: 8 a 19 hs.
Teléfono: (+54 11) 5197-1515

Mail: alumnosvicentelopez@cbc.uba.ar

  • CIUDAD UNIVERSITARIA

Dirección: Av. Cantilo S/N, Pab 3, Subsuelo – CABA.
Email: cbcinfociudad@cbc.uba.ar
Horario: 9 a 19 hs.

  • DRAGO

Dirección: Holmberg 2614 – CABA.
Horario: 9 a 19 hs.
Teléfono: (+54 11) 5285 4501
Contacto: alumnos.drago@cbc.uba.ar
Facebook: www.facebook.com/sede.drago

  • RAMOS MEJÍA

Montes de Oca – Ciudad Universitaria – Drago – Puan – Paternal – Lugano)
Dirección: Ramos Mejía 841 – CABA.
Horario: 9 a 19 hs.
Teléfono: (+54 11) 5285-4206

  • PATERNAL

Dirección: Av. San Martín 4453 – CABA.
Email: paternal@cbc.uba.ar

  • LUGANO

Dirección: Av. Fernández de la Cruz 5430, CABA.
Horario: 9:30 a 16:30 hs.
Teléfono: (+54 11) 5285-4366

Qué es UBA XXI?

inscripción uba XXI 21

UBA XXI o también llamado uba 21 es un programa gratuito creado por la Universidad de Buenos Aires para cursar el ciclo básico común de forma virtual y a distancia.
Una pequeña aclaración, se llama 21 por el siglo 21, no por el año 2021. Es necesario remarcarlo porque quizás muchos piensan que después existirá un nuevo programada llamado UBA 2022 o 2023.

El programa tiene actualmente 22 materias que se pueden cursar online de forma cuatrimestral e intensiva. Las mismas están distribuidas en dos cuatrimestres de forma de poder completar el CBC en un año.

Sumado a esto también ofrece cursos de articulación con el nivel secundario o bachillerato de forma que la transición del nivel medio al universitario no sea tan dura. Esta es una buena alternativa pues muchas veces el alumno se encuentra con un nivel de exigencia para el cual no estaba preparado y termina desistiendo de la cursada. Según las estadísticas oficiales del 2011 el 38,3% de los alumnos lograban aprobar el CBC.

Todos los que pasen el CBC pasan a la carrera o hay algún número de cupos?

Por suerte en las universidades argentinas no existen los cupos. Todos los que pasan el CBC entran directamente a la carrera, sin cupos y gratis.

Esta es una gran ventaja respecto a otras casas de estudio en la región. Aporta tranquilidad a la hora de estudiar ya que finalmente depende de tu propio esfuerzo que puedas terminar la carrera en la facultad que elijas. El Estado aquí no pone ningún obstáculo, al contrario, te ofrece una carrera completa con un excelente nivel académico y de forma gratuita.

estudiar gratis argentina
Magistral biblioteca para estudiar en la Facultad de Económicas UBA

Cómo son los exámenes del CBC? Con cuánto se aprueba?

Las materias de este ciclo no suelen ser difícil a excepción de una que suele ser dura y que, a decir verdad, actúa como una especie de filtro. Cuando hablábamos de que no hay examen de ingreso de la Universidad de Buenos Aires es en parte cierto, pero no menos verdadero que cuando comiences verás que todas las materias tienen una dificultad media-normal y te encontrarás con una es muy difícil. En el caso de la carrera de Medicina esta materia es Química y en Económicas es Análisis Matemático. El resto no las conocemos pues no hemos cursado en ellas pero si tu lo sabes puedes dejarnos un comentario en el formulario de abajo.

Existe un examen por cuatrimestre de cada materia dónde se promociona con 7 sobre 10. Si el promedio de los dos exámenes cuatrimestrales tienes al menos 7 puntos la materia se considera aprobada y finalizada.
De lo contrario vas a un examen final que reúne todos los temas de los dos cuatrimestres juntos. Por suerte existen 3 instancias de examen final, así que si rindes mal uno, no te preocupes que aún tienes 2 chances más.

Se puede estudiar y trabajar en Argentina al mismo tiempo?

Claro que se puede! No te vamos a mentir, puede ser un poco duro y exigente, principalmente si nunca lo has hecho antes. Para comenzar tienes la ventaja que estudiar en Argentina es gratis y eso de por sí es un alivio pues no tienes que trabajar para pagar la facultad, sólo para pagar el costo de vida: alimentación, salidas y alojamiento.

Argentina en los años que vendrán tiene un pro y una contra al mismo tiempo en materia económica. El peso argentino está extremadamente devaluado. Ahora tu me preguntas, por qué es un factor positivo? Pues porque si eres extranjero y tu familia te envía dólares desde tu país de origen, cambiando ese dinero al cambio no oficial también llamado blue conseguirás muchos pesos y la vida en Argentina se te hará muy barata.

Trabajar en un bar en Palermo es posible y bastante sencillo

Genial! Entonces cual es la contra? Pues la misma. Que si no tienes la suerte de tener familiares que te envían dinero desde Ecuador, Chile, Colombia o el país que sea y tienes que trabajar verás que no ganarás mucho, principalmente en dólares, aunque puede ser que sea suficiente para llevar una vida sencilla sin grandes lujos. Es decir, para comer bien pero cocinándote tu mismo.

Lo cierto que todas las personas que logran estudiar y trabajar el mismo tiempo que hemos conocido nosotros (es decir, hablamos de nuestra experiencia, no significa que no exista) son los estudiantes que han tenido en su país de origen una buena educación media de secundario o bachiller. Estos estudiantes extranjeros son los que pueden llevar el CBC o la carrera de la facultad sin una gran dificultad (o la normal) entonces pueden permitirse destinar 4/5 horas al día al trabajo.

Si no es este tu caso te recomendamos que hagas un curso introductorio al ciclo básico común para que puedas hacer una adaptación transición entre la educación de tu país y la argentina.

Asesoramiento

En Piso Compartido además de ofrecer alojamiento para estudiantes extranjeros en nuestras casas compartidas en Buenos Aires, tenemos un departamento de asesoría para estudiantes internacionales dónde ayudamos a cada año a más de 300 chicos y chicas a resolver sus dudas y ayudarlos en algunos trámites de inscripción y validación de título. Si este es tu caso puedes contactarnos directamente desde este formulario.