Piso Compartido Blog

La mejor Información para estudiar en Argentina

Inscribirse en la UBA no es algo que podamos decir sencillo, y mucho menos si eres extranjero. Miles latinoamericanos vienen cada año a estudiar a esta prestigiosa institución y cada año recibimos las mismas preguntas de estudiantes ecuatorianos, peruanos, colombianos, chilenos, etc. ¿Cómo me inscribo al CBC? ¿Cuánto cuesta estudiar en la Universidad de Buenos Aires? Para todos ellos! Esta guía actualizada para la inscripción del primer y segundo semestre del 2022 y 2023.

UBA Carreras Pregrado | Viajar Estudiar ARG

Inscripción en el CBC: Documentación y requisitos

No queremos desanimar a todos aquellos que están con sus trámites para la inscripción a la Universidad de Buenos Aires, pero realmente la burocracia es tal que a veces puede ser bastante desgastante. El principal problema (que creemos que debería haber estado resuelto hace años) es que las inscripciones no se pueden realizar por internet, es decir son presenciales. Aunque la buena noticia es que no son personales, es decir que lo puede realizar cualquiera que tenga DNI argentino a nombre de un tercero. Por esto es que es mucho más sencillo hacerlo con una agencia que te asesore y haga los papeles por ti. De todas formas para aquellos que después de terminar el bachillerato quieren hacerlo por su cuenta, aquí vamos con algunas informaciones importantes para el comienzo del cuatrimestre en 2021.

Requisitos para la inscripción

  • Haber finalizado los estudios secundarios o de bachiller en tu país.
  • Si eres mayor de 25 años pero aún no tienes el secundario aprobado, aún así puedes ser aceptado en forma excepcional con algunas condiciones.
  • El ingreso es ilimitado y sin examen de ingreso.
  • Los estudios de grado en la Universidad de Buenos Aires son gratuitos tanto para los ciudadanos argentinos como para los extranjeros.

Documentos necesarios

  • Documento de identidad del país de origen.
  • Certificado de estudios secundario completo, legalizado en tu país de origen y convalidado por el Ministerio de Educación argentino.

Aclaraciones importantes

  • Las inscripciones no se pueden realizar por internet sino que son presenciales
  • Las inscripciones no son personales. Es decir, cualquiera que esté en Buenos Aires puede realizar la inscripción por vos (aunque hace falta tener DNI argentino para realizar el trámite para un tercero)
  • Es por estos últimos dos puntos que te contamos más arriba que es mucho más fácil hacerlo con una agencia que te asesore y haga la inscripción en Buenos Aires que uno mismo.
Con la UBA como imán, la Ciudad fue a Estados Unidos a atraer más estudiantes  extranjeros - Clarín
Estudiantes extranjeros en la Facultad de Derecho

En esta página oficial de la UBA puedes encontrar mucha más información para la inscripción en el CBC del 2022 y 2023, y sus legalizaciones, ya que hay muchas excepciones y variantes. Están aquellos que ya comenzaron su carrera y quieren hacer una reválida del titulo, el tema de los posgrados y los masters (lo vamos a desarrollar en un artículo totalmente distinto) y los cursos de español para extranjeros que ofrece la universidad en sus distintas sedes: el CUI en Agronomía, el Laboratorio de Idiomas de Filosofía y Letras y el Centro de Idiomas Extranjeras de Ciencias Sociales.

CURSO DE APOYO “NINJA” PARA APROBAR EL CBC

¿Qué contiene el curso Ninja de Piso Compartido?

En el Curso Ninja tendrás apoyo en las siguientes materias:

Te acompañaremos en tu primer año de la UBA con todo el ❤️ y el apoyo 📗 que te merecés!

Mirá todo lo que incluye el Curso NINJA para que asegures tu éxito en el CBC:

1- TUTORIAS GRUPALES (Shuriken)

Tendrás encuentros todas las semanas para repasarar los temas más importantes.

Las tutorías Shukiren son tu arma de anticipación. El enemigo está en las sombras, pero vos ya estás preparado.

2- VIDEOS “TE LO RESUMO”

Recibirás videos resumen con los temas clave que se vieron durante la semana. A un verdadero ninja no se le pasa nada 🤓

3- CLASES PRE-EXAMEN (Yumi)

Tendrás encuentros a cada parcial, final y recuperatorios. Nos juntaremos para una clase especial donde podrás despejar todas tus dudas.. Llegarás con mayor claridad y confianza a la evaluación. Las clases PRE-EXAMEN serán:

  • Antes de cada parcial
  • Antes de cada final
  • Antes de cada recuperatorio

    La preparación en Yumi asegura una puntería y alcance certero, aquí la distancia es la fuerza.

4- MODELOS DE EXAMEN (Ninjato)

Revisaremos exámenes de años anteriores. Los analizaremos en clase y aprenderemos de ellos. Conocerás el grado de exigencia de la Universidad y podrás consultar todo lo que no entiendas.

Ninjato es una embestida de proximidad – cuando la confrontación se acerca debes estar preparado.

5- CONSULTAS POR TELEGRAM (Kanigawa)

Podrás hacer consultas 24/7 para TODAS las materias del CBC. En los grupos de Telegram los profe te responderán a la brevedad y podrás nutrirte de todas las consultas que hagan tus compañeros.

Tu Kanigawa nunca te dejará caer. Es la soga que te mantiene unido a la cursada. Serás uno con compañeros, tus profesores y el CBC. Si estás estudiando y tenés una duda, ya sabés: arroja tu Kanigawa. Aquí estaremos.

6- HOJA DE RUTA

Te orientamos qué estudiar, día por día. Con la hoja de ruta podrás organizar tu estudio de la manera más eficiente. Tendrás detallada, semana a semana, lo que tenés que leer – y luego podrás plantear tus dudas en las Tutorías. En el CBC presencial y/o en UBA XXI te darán un volumen grande de bibliografía, y el objetivo de la hoja de ruta es que sepas, en cada momento, qué leer y a qué ritmo, para que puedas llegar a estudiar todo el material a tiempo para los exámenes.

7- CUESTIONARIOS SEMANALES AUTOEVALUATIVOS

Enterate si vas bien. Las autoevaluaciónes son exámenes cortos, que te ofrecen los resultados alcanzados en el momento y te permite identificar las áreas para mejorar. Serán a través de Telegram y podrás hacer un seguimiento de tu propio progreso.

SUMATE AL CURSO NINJA

Escribinos para aprobar el CBC con nuestro curso Ninja y conocer a más estudiantes internacionales.