Piso Compartido Blog

La mejor Información para estudiar en Argentina

Enviar dinero por Werstern Union, traerse muchos dólares para ir cambiando al dólar blue y demás trucos ya son cosa del pasado: en Diciembre del 2022 se reglamentó la nueva disposición por la que las transacciones con tarjeta de crédito/débito internacionales se realizan al denominado DOLAR MEP que tiene un valor muy cercano dólar blue.

¿Cómo funciona?

Desde la nueva disposición de Diciembre del 2022 cada consumo en pesos con tarjeta de débito o crédito internacional se convertirá al cambio Dolar Mep (Valor febrero 2023: 350) y no al dólar oficial como sucedía antes.

La mecánica es a través del reembolso por lo que en la tarjeta no va a aparecer de forma inmediata el nuevo cambio sino que recién a las 72 hs aparece el reembolso de la diferencia.

Pongamos un ejemplo: una comida de 2000 pesos hasta diciembre era tomada al cambio oficial, que hoy es cercano a 200. Es decir que era un consumo de 10 dólares.

Ahora el nuevo se computa el nuevo valor de dolar MEP de 350. Es decir que en 2023 un consumo de 2000 pesos va a consumir 5,17 dólares: CASI LA MITAD!

Como explicamos antes primero va a venir en la tarjeta -10 usd (en la moneda que esté la tarjeta, por supuesto) y luego +5 usd de reembolso a las 72 horas.

Si bien el valor del dólar MEP no es exacto al dólar blue (ahora en febrero 2023 es 350 vs 380) la poca diferencia hace que no valga la pena hacer transacciones inseguras a través de una cueva o ir personalmente a buscar dinero a un Western Union con todos los riesgos que eso implica.

¿Cuáles son las tarjetas que toman este tipo de cambio?

Las tarjetas Mastercard y Visa ya funcionan bajo esta nueva disposición y no hay que hacer ningún trámite adicional para que obtener los reembolsos por cada transacción.

Sin embargo American Express aún no ha adherido a este nuevo protocolo. De todas formas se calcula que esta empresa tiene solamente el 10% del mercado de tarjetas.

¿Cuál es el valor del dólar MEP ahora?

Para conocer el valor del dolar MEP (también llamado Dólar Bolsa) se puede acceder a este sitio:
https://dolarhoy.com/cotizacion-dolar-mep

Contacto

Si tienes dudas de cómo funciona este nuevo dólar y los consumos con tarjetas puedes comunicarte con nuestro staff y estaremos felices de responder a tus dudas.