Piso Compartido Blog

La mejor Información para estudiar en Argentina

Argentina es un país grande con zonas muy diversas, tanto en clima como a precios. Para tomar un parámetro tomamos Buenos Aires como referencia ya que es a dónde la mayoría de los estudiantes extranjeros se instalan. No obstante en ciudades más pequeñas como Rosario, Córdoba o Mendoza estos valores pueden variar notablemente, principalmente el costo de alojamiento.

recoleta

Entender el contexto: pesos y dólares

Entender la relación entre el peso argentino y el dólar norteamericano es el punto más importante de todo el artículo para entender el verdadero costo de vida en Argentina. Los valores que vamos a exponer aquí estarán en dólares y el dólar que tomaremos como referencia es el dólar blue / paralelo / ilegal.

Para comenzar, vamos a explicar que en Argentina hay muchos valores para el dólar pero vamos a centrarnos en dos: el LEGAL y el ILEGAL.

El dólar legal es el que se usa para las importaciones y exportaciones principalmente. También tu banco te tomará este valor si pagas en cualquier comercio con tu tarjeta de débito o crédito extranjera.

El dólar ilegal es el dólar en dónde todos cambiamos y en realidad tampoco es tan clandestino pues es muy sencillo encontrar dónde cambiar. Incluso agencias de envío de dinero internacionales como Western Union utilizan este valor de dólar ILEGAL.

Hasta acá vamos bien? Bueno, espera que aún falta. Al mismo tiempo en Argentina hay inflación del 50% anual. Esto significa, para explicarlo de forma sencilla, que algo que cuesta 100 pesos en enero costará 150 pesos en diciembre.
Me imagino que estarás diciendo, ah, entonces cada vez mi viaje me costará más dinero, siendo que al principio cuesta 100 y al final cuesta 150 pesos. Pues no, porque el valor del dólar acompaña la inflación. Es decir, que con 100 pesos comprarás 1 dólar en enero y con 150 pesos también comprarás 1 dólar en Diciembre. Por supuesto que los valores que estamos dando son para graficar la situación y que no es siempre exactamente así, a veces la inflación es mayor a la devaluación y a veces es al revés, pero para que entiendan este punto sirve.

dolares pesos blue

Ahora, mientras escribo esto en Septiembre del 2021 el dólar oficial está 100 pesos y el no oficial, ilegal, blue, paralelo o como quieran llamarlo está 170 pesos. Si tu vas a comprar algo que sale 170 pesos para nosotros cuesta 1 dólar y ese es la relación de valor que tiene este informe. Ahora bien, ya sabes que si pagas con tu tarjeta de débito o crédito internacional del exterior, en tu banco te descontarán 1,70 dólares pues tu banco toma el dólar valor oficial que es de 100 pesos. Menuda diferencia, no? Así que ya sabes. Si quieres viajar en Argentina las transacciones diarias de comida y transporte tienes que hacerlo al valor no legal. En el caso del alojamiento a veces es más difícil porque el mercado está muchas veces dolarizado para alojamiento a corto o mediano plazo. Al igual que las aplicaciones como AIRBNB o BOOKING donde la forma de pago es únicamente online con tarjeta, allí pagarás en dólares. Si la habitación del hotel sale 40 dólares la noche no tiene mucho sentido pasarlo a pesos. Pagarás 40 dólares y ya.

Costo de la comida en Argentina

La comida en Argentina es bastante económica en relación a otros países. A continuación les mostramos los precios de algunos artículos. Recuerden, está tomado al dólar no oficial:

  • Espagueti MATARAZZO Paquete 500 Gr $AR 84,00 = 0,50 USD
  • 1 pizza grande de mozzarella en pizzería para 2 personas $AR 560 = 3,29 USD
  • 1 Kg de bananas $AR 170 = 1 USD
  • Harina Trigo 000 Morixe Paq 1 Kg $AR 49,80 = 0,30 USD
  • Mermelada Durazno BC LA CAMPAGNOLA Light Frasco 390 Gr $AR 177,85 = 1,05 USD
  • Agua Sin gas DIA sin sodio 2 Lts $AR 36,00 = 0.22 USD
  • Azúcar LEDESMA Común Tipo “a” Paquete 1 Kg $AR 70,85 = 0.40 USD
  • Cerveza QUILMES Cristal Pack Latas 473 Cc 6 Unidades $AR 435,00 = 2,55 USD las 6 unidades
  • Gaseosa Coca-Cola Sabor Original 2,25 Lt $AR 219,00 = 1,30 USD
  • Leche La Serenísima Sachet 1 Lt. $AR 89,45 = 0,50 USD

Costo del transporte en Argentina

En Argentina el transporte es lo más económico del mundo. No sabemos si es el más barato pero podemos asegurar que es MUY barato tomar trenes, metro y buses.

1 boleto de metro / subte $AR 30 = 0,18 USD

1 boleto de tren hacia las afueras de la ciudad $AR 12 pesos = 0,07 USD

1 boleto de bus / colectivo $AR 22 pesos = 0,13 USD

Como podrán ver NO TIENE sentido. El transporte público es extremadamente económico en Argentina. Por otro lado el Taxi o UBER depende del trayecto pero uno de 15 minutos lo puedes hacer por 3/4 dólares. No es tan económico como el bus pero sí es mucho más accesible que en cualquier gran ciudad del mundo.

Costo del alojamiento en Argentina

El alojamiento como explicamos antes es distinto a los precios de los alimentos y el transporte pues muchas veces está dolarizado, principalmente en todo lo que es arrendamiento de corto o mediano plazo. Por el contrario si vienes a estudiar varios años a Argentina puedes firmar un contrato de 2 años y pagar en pesos argentinos.

En este momento estos son los precios de alojamiento en Buenos Aires:

  • Un lugar en una habitación compartida = 100/150 dólares
  • Habitación en un piso compartido = 200/250 dólares
  • Departamento privado para ti solo = 300/350 dólares
  • Departamento con un contrato de 2/3 años = 200/250 dólares

Por supuesto estos son valores de referencia. Luego dependerá de los metros cuadros, los ambientes, las comodidades y sobre todas las cosas de los barrios. Si quieres estar en un barrio turístico como Palermo, Recoleta o San Telmo el precio tiende a ir para arriba. Si por el contrario prefieres estar en un lugar más tranquilo y “porteño” puedes usar la referencia de precio de mínima. Lo importante a la hora de elegir el alojamiento es que te sientas cómodo, que sea seguro y tenga acceso al metro (en Argentina se llama subte). Si necesitas una habitación en un alojamiento compartido con otros estudiantes internacionales puedes escribirnos directamente en este formulario que te ayudaremos. Tenemos una residencia universitaria en San Telmo y otra casa compartida en Almagro, muy cerca de la Universidad de Palermo.

Costo de las universidades en Argentina

Aquí hay también un rango de precios muy amplio. El costo de las universidades en Argentina dependerá de la carrera, el posgrado o la maestría. También hay muchos cursos como los de Community Manager que tienen una duración de 2 a 4 meses en distintas universidades y tienen precios que van desde los 50 dólares a los 200 dólares total y se realizan online.

Dentro de las universidades públicas la Universidad de Buenos Aires es la más conocida pero también existen otras también con buen nivel de enseñanza como la UTN, USAM, UNTREF. Estas últimas se encuentran en las afueras de Buenos Aires pero son públicas y son gratuitas.

El costo de una universidad privada en Argentina varía para cada institución y carrera. Te recomendamos que consultes en cada una el precio de acuerdo a tu carrera o estudio específico. Dentro las más conocidas te podemos recomendar:

Asesoramiento

Si llegaste hasta aquí y no has entendido nada o simplemente tienes más dudas puedes contactarnos. En Piso Compartido tiene un departamento que se encarga de la asesoría de estudiantes internacionales. Recibimos cada semana cientos de consultas de estudiantes de Chile, Ecuador, Colombia, Uruguay, Perú y Venezuela que están interesados en estudiar en Argentina. Escríbenos!